¿Cómo alcanzar tus objetivos físicos en un tiempo razonable?
Actualizado: 9 nov
Hola, si estás leyendo este blog es porque, al igual que yo, estás buscando alcanzar tus objetivos físicos y, como yo, probablemente te hayas dado cuenta de que no es tan fácil como parece. Hay mucha información contradictoria en internet, y es fácil desanimarse cuando no ves resultados inmediatos o cuándo los influencers hacen sus apariciones con recetas locas. Pero no te preocupes, ¡estoy aquí para ayudarte!

En este blog, voy a compartir contigo algunos consejos prácticos para alcanzar tus objetivos físicos en un tiempo razonable.
Las bases
Sé que estás cansado de escuchar que necesitas comer sano y hacer ejercicio para alcanzar tus objetivos físicos. Pero, ¿qué más se puede hacer? ¡Es la verdad! y si bien hay otros métodos, este es el camino Healthy. Ahora, para ganar 1 kg de músculo en un cuerpo promedio se necesita, como mínimo, alrededor de un mes rompiendo fibras musculares (sin dañarlas y sin lesionarse); por otro lado para perder grasa es mantener tu ritmo cardiaco al 60-70% de tu ritmo cardiaco máximo y en promedio puedes perder hasta 1 kg por semana si y solo si mantienes una dieta saludable. Nuevamente, hay otras maneras para alcanzar estos objetivos, pero esta es la que te recomendamos.
Sé realista con tus objetivos
Lo primero que debes hacer es aterrizar tus objetivos; si quieres perder 10 kilos en una semana, lo siento, pero no te lo recomendamos porque vas a tener más estrías de lo normal, vas a tener flacidez y será a costa de tus riñones, tu hidratación o tu salud. Los cambios físicos requieren tiempo y esfuerzo. Si estableces objetivos demasiado ambiciosos, solo vas a acabar frustrado y desmotivado (o también podrías vivir el efecto rebote).
Crea un plan de entrenamiento para ti mismo
Una vez que hayas establecido tus objetivos, es hora de crear un plan de entrenamiento realista el cual debe tener en cuenta tu condición física inicial (para esto te recomendamos una valoración antropométrica), tus objetivos específicos y tu disponibilidad de tiempo. Si eres nuevo en el ejercicio, empieza poco a poco y ve aumentando gradualmente la intensidad y la duración de tus entrenamientos. No olvides cambiar y probar nuevas rutinas constantemente porque tu cuerpo se adapta fácilmente. Claro que puedes perder 5 kg en un día (de solo sudor, no grasa) pero esto genera traumas en tu cuerpo, y la próxima que comas este pensará que estas pasando por un periodo de austeridad por lo cual enviará todo a tus reservas, tus grasas; es mejor cuando tu cuerpo ni se da cuenta de tus cambios, pero tus fotos de antes y después dirán otra cosa.
Come de manera saludable
La alimentación es tan importante como el ejercicio para alcanzar tus objetivos físicos. Si quieres ver resultados, tienes que comer de manera saludable y alineados a tus objetivos. Esto significa comer mucha fruta, verdura, cereales integrales y proteínas magras, también evita los alimentos procesados, los azúcares añadidos y las grasas saturadas, ¡esto es ley!. Adicional si deseas bajar de peso quemando tus grasas y procurando no bajar tu masa múscular, debes consumir menos calorias de las que quemas (pero las suficientes para que tu proceso metabólico normal no se vea afectado), así estarías disminuyendo paulatinamente tus repositorios o reservas de grasas. Por otro lado si deseas aumentar tus músculos pero no tus grasas lo promedio sería consumir 1,7 gramos de proteinas por cada Kilogramo de peso de la persona, pero esto es solo una generalidad ya que el cálculo se complejiza dependiendo de tu sexo (o tus hormonas) y actividad física diaria.
Sé constante
La constancia es la clave del éxito y si quieres alcanzar tus objetivos físicos, tienes que ser constante con tu entrenamiento y tu dieta; esto significa entrenar al menos 3 veces por semana y comer de manera saludable la mayoría de los días. Y así no vayas a esforzarte igual que lo hiciste el día de ayer, cumple tu entrenamiento para generar esa rutina que tanto necesitamos.
No te desanimes
Es normal tener altibajos en el camino y no te desanimes si no ves resultados inmediatos o si ves los cuerpos hemogénicos de los demás. Sigue trabajando duro, admira tu propio progreso y, con el tiempo, verás los resultados que deseas.
Si sigues estos consejos, estarás en el camino correcto para alcanzar tus objetivos físicos en un tiempo razonable. Recuerda, la constancia es la clave.
Así que, ¡no te desanimes y sigue trabajando duro!
